Feldenkrais y Danza

 

– por Ana Carvajal

Actualmente (2021) estoy estudiando la Maestría en Investigación de la Danza en el CENIDI Danza José Limón Mexico y mi proyecto de Investigación tiene directa relación con el cruce entre Danza y Feldenkrais, que de alguna manera ha sido mi proceso personal al encontrarme con esta herramienta de autoconocimiento que cambió o/y encausó mi trabajo coreográfico, además de mi manera de entrenar y moverme.

El 2017 comencé un proceso de creación de un proyecto que denominé la Trilogía del Pequeño Placer. Mi intención era abordar distintos temas relacionados al tacto y contacto que estaban dándome vuelta . Así nació Solaz, un trabajo donde invito a los demás a dejar registros de sus t(actos) personales, que son esos gestos que están a pesar nuestro y que nos producen placer, estos pequeños desapercibidos a veces y que involucran al tacto. Entonces solaz es una especie de archivo de gestos, que puedes visitar en la web http://www.solaz.cl o en instagram @solaz.cl Si quieres enviar algún video o foto, siempre está abierta la posibilidad. 

Luego desarrollé la obra POGO (2018) y el video danza POGO (2019) junto a Andrés Aguirre. Esta obra y video releva el baile camuflado que hay en los conciertos de música, preferentemente punk, donde a partir del rebote, empuje y movimientos circulares se disfruta la música. Esto también me pareció que estaba en la categoría de pequeño placer, pequeño en el sentido de desapercibido, de oculto y que al mismo tiempo nos relaciona con algo muy primitivo de los bailes rituales percutir  en el suelo. ¿No es acaso algo muy parecido a lo que ocurre en el pürrun?.  Esta obra le tengo especial cariño porque el formato video danza nos ha permitido viajar a distintos países mostrándola, además que se venía fraguando en mí hace mucho tiempo desde una tragedia que ocurrió en una tocata del grupo DOOM, justamente escribí algo en ese momento en la Revista El Guilatún: La sobra de los que bailan (2015)

Por último está la obra Háptico (2018) que es la más influenciada por el Método Feldenkrais. Este proceso comenzó el 2018 con 5 performers, tres bailarines, un actor y una mujer amateur en las artes escénicas que tiene retinitis pigmentosa, ella ve sombras y cada vez esta perdiendo más la vista. El proceso de ensayos fue siempre preparándonos a través de clases de Autoconciencia a Través del Movimiento y de Integración Funcional.

En el proceso fuimos trabajando distintas estrategias respecto al tacto que se usa en Feldenkrais en la Integración Funcional: un tacto preciso, hacia la estructura esquelética, respetuoso y transformador. Es un toque que informa al sistema nervioso donde esta ese lugar, cómo se mueve y qué posibilidades tiene. Este tacto permite una mayor propiocepción y mejora la autoimagen, por lo tanto también mejora como nos movemos.

En un momento crucial (para mí), comenzamos a ensayar con los ojos cerrados, ese día empezaron a ocurrir otras cosas, por lo que decidí que la obra transcurriría con esa dificultad. El proceso también lo detalle en este artículo de la Revista Actos: El placer del moverse sin ver (2019).

Desde ahí entonces se desarrolló una estructura de obra en donde los performers no veían a sus compañeros ni al espacio, solo podían guiarse por el tacto y sonido para saber que consigna seguir. Creo que lo mas lindo de la obra (esto viene de cerca ja!) era verlos resolver y comunicarse sin mirar, cambiaba el tiempo y el ego escénico se desvanecía. 

Este trabajo fue tan revelador para mí, que mi investigación para la Maestría se basa en en esta primera experiencia pensando que pueden existir otras posibilidades hápticas y no solamente la estructura armada para la obra háptico, sino nuevas maneras de crear relevando el tacto como sentido primitivo de la danza, más que lo visual, que a veces restringe nuestra manera de movernos y de mirar, ¿cómo podríamos observar hápticamente?, ¿cómo podríamos involucrarnos casi ritualmente a presenciar danza? En eso estoy, ya les escribo novedades : )

Algunas cosas que he escrito sobre Danza y Feldenkrais:

cruces entre danza y Feldenkrais: Newslettter de Mayo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s